Componentes de un ordenador o también llamado hardware.
Un componente del ordenador o un hardware es todo lo que se puede ver y tocar, lo podemos clasificar en dos grupos:
Los que se encuentran dentro de la torre o en la CPU que son los que no podemos ver a simple vista.
Los que se encuentran alrededor de la torre o CPU y que por lo tanto podemos ver a simple vista y que denominaremos periféricos y unos ejemplos pueden ser el ratón, el teclado, el monitor... etc
Voy a pasar a explicar...
Algunos de los que no pertenecen al grupo de los periféricos y por lo tanto no se ven a simple vista.
Uno de ellos es el microprocesador podríamos definirlo como el cerebro del ordenador. El microprocesador se "pincha" en la placa madre a través de un hueco llamado SOCKET, cada modelo de microprocesador solo puede encajar en su hueco (socket), por lo que una vez que compramos un ordenador ya no podemos cambiar el microprocesador por otro más moderno, ya que no entraría en el hueco.
Intel es una marca muy famosa seguramente os soñará.
Para que os hagáis una idea de su tamaño y como es por la parte de donde se conecta os dejo esta imagen.
También uno de estos componentes es la Memoria RAM, es el lugar en el cual se almacenan los datos que en un momento determinado se están utilizando en el ordenador.
Por ejemplo, al arrancar el ordenador y cargar el sistema operativo, lo que estamos haciendo es llevarlo a la memoria RAM, si abrimos un procesador de textos como el Word, también lo estamos llevando a la memoria RAM, y lo mismo sucede cuando escuchamos una canción o vemos una fotografía. Si la memoria RAM es pequeña puede que no puedas abrir varios archivos al revés o que el ordenador sea muy lento.
Cuando acabamos nuestro trabajo y cerramos por ejemplo la canción que estábamos escuchando, dicha canción vuelve otra vez al disco duro. Por esa razón, cuando apagamos el ordenador debemos esperar un breve espacio de tiempo para que cada archivo que forma parte del sistema operativo vuelva a su sitio. Una característica de la memoria RAM es que su contenido desaparece al apagar el ordenador.
Este es el aspecto que tiene una memoria RAM.
Otro componente es la tarjeta de expansión,
A través de las ranuras de expansión podemos "pinchar" circuitos que nos pueden servir para conectar al ordenador unos altavoces, la antena de televisión, Internet,...
Todas las ranuras están preparadas para que las tarjetas se sujeten a presión y posteriormente se fijan a la caja con un tornillo, sobresaliendo los conectores (para conectar el cable de la antena, el altavoz,...) de cada tarjeta por la parte trasera del ordenador.
Aquí veis el aspecto de una tarjeta de expansión.
Otro
componente que os voy a explicar es el disco duro, sirve para almacenar todos los datos que tenemos guardados en el ordenador. El disco va girando gracias a un motor, y hay una aguja que se encarga de ir leyendo la información.
Para conectar el disco duro a la placa madre puedo hacerlo empleando dos tipos de conectores distintos:
Con un cable IDE o bus de datos: Cada cable me permite conectar dos discos duros, o por ejemplo, un disco duro y una regrabadora de DVD.
Esta es la apariencia de un disco duro normal y corriente.
El siguiente componente es la placa base, es el soporte sobre el cual se instalan los diferentes chips y los demás elementos que forman
parte del ordenador.
Uno de los conectores de esta placa base es la fuente de alimentación, en electrónica, la fuente de alimentación o fuente de poder es el dispositivo que convierte la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta en este caso el ordenador.
Otro componente es la unidad de CD o DVD es el dispositivo que permite leer la información contenida en un CD–ROM. Es un dispositivo óptico, ya que la lectura se realiza mediante un láser. También existen lectores de DVDs., así como grabadores que pueden escribir en los formatos CD-ROM o DVD. La capacidad de un CD-ROM está entre 650 y 900 Mbytes. Para los DVDs es de 4.7 o de 8.5 GBytes.
El último componente del que os voy a hablar son las tarjetas controladoras, Son unas tarjetas de circuitos impresos que hacen posible el trabajo con diferentes periféricos. Un ejemplo es la tarjeta de sonido, la tarjeta gráfica...se conectan en la placa base, en la tarjeta de expansión.
¡Y esto es todo! Espero que os haya sido de ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario